¿Sientes que tus dientes superiores cubren mucho los inferiores y no sabes por qué? Esto es lo que se conoce como sobremordida y, por si no lo sabes, es uno de los tipos de maloclusión más comunes. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que, a la hora de morder, no lo haces de forma correcta y eso puede ser un problema para tu salud bucodental.
Si quieres conocer cuáles son las causas de la sobremordida, sus tratamientos y cómo corregirla, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Contenido
¿Qué es la sobremordida?
La sobremordida es una maloclusión en la que los dientes superiores delanteros cubren en exceso los dientes inferiores. Esta alteración, que puede provocar problemas funcionales y estéticos, suele corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia. No obstante, la solución más adecuada dependerá de la severidad de la maloclusión y la edad del paciente (niño o adulto.)
Tipos de sobremordida
En función de la severidad de la maloclusión podemos diferenciar dos tipos de sobremordida:
- Sobremordida vertical o mordida profunda: se produce cuando los dientes superiores cubren más de un tercio de los inferiores.
- Sobremordida horizontal o resalte: se da cuando los dientes superiores están mucho más adelantados que los inferiores (más de 2 milímetros).
Causas de la sobremordida
La sobremordida es un tipo de maloclusión que, por regla general, suele ser hereditaria, por lo que se transmite de padres a hijos. Aun así, puede aparecer por otras causas como chuparse el dedo pulgar en exceso, usar demasiado el chupete o empujar involuntariamente los dientes con la lengua.
Genética
Al igual que cualquier otra maloclusión, la sobremordida es una alteración muy asociada a la posición y el tamaño de los dientes y los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). Dado que esto viene determinado, en gran parte, por la genética, existe una predisposición mayor por parte de determinadas personas de desarrollar sobremordida.
Uso del chupete o succión del dedo pulgar
Es muy frecuente que la sobremordida se origine por diferentes hábitos asociados a los niños pequeños. En esto influye el hecho de realizar determinadas prácticas orales, como usar el chupete o chuparse el dedo pulgar muchas horas al día. En términos generales, lo más adecuado es abandonar estos hábitos alrededor de los 2-3 años. Por su parte, los niños que mantienen estas costumbres superados los 4 años tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de maloclusión, como la sobremordida.
Empuje de los dientes con la lengua
Esto se produce cuando, de manera involuntaria, se empujan los dientes con la lengua. Dicho hábito, muy asociado también a la infancia, provoca una presión excesiva sobre las piezas dentales y hace que se vayan desplazando poco a poco de su posición inicial.
Aunque esta práctica es más habitual entre los niños de corta edad, también puede darse en adultos. Por regla general, dicha costumbre suele dar lugar a un tipo de maloclusión llamada mordida abierta, aunque, en algunos casos, también causa sobremordida.
¿Quieres saber más sobre los tratamientos de ortodoncia?
¿Qué problemas provoca la sobremordida?
La sobremordida puede generar distintas consecuencias negativas para la salud, funcionalidad y estética de la boca. Los más comunes son las siguientes:
- Apiñamiento dental.
- Caries: el hecho de que los dientes no estén correctamente alineados hace que sea más complicado practicar una buena higiene oral con el cepillo y el hilo dental. Como consecuencia de la falta de higiene puede aparecer la caries.
- Enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis): debido a las dificultades para mantener una buena higiene bucal también pueden aparecer otras patologías, como la gingivitis y la periodontitis (también llamada piorrea).
- Alteraciones estéticas en la sonrisa.
- Molestias o dificultad a la hora de masticar, fruto de la falta de contacto adecuado entre las dos arcadas dentarias (superior e inferior).
- Desgastes en el esmalte dental, fruto también de la falta de contacto adecuado entre los distintos dientes. Como consecuencia, unos dientes reciben más contactos o cargas que otros y se terminan desgastando. En el peor de los escenarios, las piezas dentales pueden fracturarse.
- Dificultad para pronunciar adecuadamente ciertas palabras: una incorrecta posición de los dientes puede ocasionar problemas a la hora de hablar y pronunciar ciertos sonidos.
¿Cómo se trata la sobremordida?
Corregir la sobremordida es posible y, de hecho, se puede hacer de diferentes formas. Eso sí, el tratamiento adecuado no solo dependerá de la severidad de la maloclusión, sino también de la edad del paciente (niño o adulto).
1- Ortodoncia interceptiva
La ortodoncia interceptiva sirve para ayudar a que el maxilar superior y la mandíbula se desarrollen correctamente, lo que evita todo tipo de maloclusiones de origen esquelético (causadas por una posición o tamaño inadecuado de los huesos maxilares).
La ortodoncia interceptiva engloba distintos aparatos y es utilizada en edades tempranas, generalmente en niños de entre 6-11 años, ya que a estas edades los huesos de la cara están en pleno desarrollo.
2- Ortodoncia con brackets o alineadores invisibles
Una vez alcanzada la adolescencia, los huesos maxilares se habrán desarrollado, por lo que ya no se podrá alterar su tamaño o posición. A partir de este momento, solo se podrá actuar sobre la posición de los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia. Para ello, se puede recurrir a los brackets o a los alineadores invisibles.
A su vez, dentro de los brackets distinguimos distintos tipos: metálicos, estéticos (de zafiro o porcelana) o linguales. A día de hoy, aunque los brackets ofrecen opciones para diferentes gustos y presupuestos, los alineadores invisibles son más demandados. Esto se debe a que ofrecen varias ventajas respecto a los brackets. Entre ellas, destacan el hecho de que los alineadores sean removibles, lo que permite retirarlos para comer, cepillarse los dientes o asistir a un evento puntual, como una boda.
3- Cirugía ortognática
Ante una sobremordida severa, es posible que un tratamiento de ortodoncia no resulte eficaz por sí mismo. En estos casos, se puede recurrir a una cirugía ortognática para modificar la posición y el tamaño de los huesos maxilares y, de esa manera, corregir una maloclusión de origen esquelético.
No obstante, hay que tener en cuenta que las alteraciones en los huesos maxilares cursan con problemas en la alineación de los dientes, por lo que también será necesario planificar un tratamiento de ortodoncia.
¿Cuánto se tarda en corregir una sobremordida?
El tiempo necesario para corregir una sobremordida puede variar significativamente en función de varios factores. Los principales elementos que influyen en la duración del tratamiento son la severidad de la alteración, la edad de la persona, el tipo de tratamiento (ortodoncia, cirugía ortognática…) y el grado de colaboración del paciente (tiempo de uso de los alineadores invisibles, asistencia a revisiones…).
A pesar de que la duración sea muy variable, podemos ofrecer unos plazos generales:
- Duración de los tratamientos de ortodoncia interceptiva: en estos casos, normalmente se tarda en corregir la sobremordida entre 6-9 meses.
- Duración de los tratamientos de ortodoncia: en estas situaciones, la sobremordida se tarda en corregir entre 12-24 meses.
- Duración de los tratamientos de ortodoncia y cirugía ortognática: en estos casos, normalmente se tarda en corregir la sobremordida entre 24-36 meses. Esta situación suele ser la menos frecuente, ya que la mayoría de sobremordidas se corrigen únicamente con ortodoncia.
En cualquier caso, debes saber que, en lo que respecta a la duración del tratamiento, la sobremordida funciona igual que el resto de maloclusiones: cuanto antes se trate, más sencillo y rápido será su tratamiento. Por ello, si te han detectado sobremordida, te animamos a empezar tu tratamiento cuanto antes.
Si quieres que sean nuestros ortodoncistas los que te valoren y planifiquen tu tratamiento, no dudes en pedir una primera cita gratuita en Smysecret.